
Las redes sociales, sin lugar a duda, una gran oportunidad para los negocios de todo tipo y si lo vemos en datos vemos que es una tendencia que cada vez está tomando más impulso.
El crecimiento de los usuarios de las redes sociales continúa con una tendencia al alza. Y se reporta un crecimiento de más del 10% equivale a más del 58% de la población total del mundo. Digital 2022
Donde las personas dedican en promedio solo a las redes sociales 2.27 horas al día.
Si bien esta es una gran oportunidad para llegar a muchas personas de manera gratuita, hay que entender que al igual que cualquier otra estrategia requiere de tiempo y dinero.
De nada sirve tener perfiles de redes sociales de tu negocio, si no trabajas una estrategia, cada red social cuenta con algoritmos (es como un robot al que se le enseña a seguir pasos según acciones realizadas)
Por ejemplo, en tu Instagram personal tú publicas una foto de tus vacaciones.
- El algoritmo empieza a mostrársela a tus amigos, entre más personas se detengan a verla, le den, me gusta o te dejen un comentario. El algoritmo interpreta que es algo que a las personas les interesa ver y, por lo tanto, se lo seguirá mostrando a más personas.
- Sin embargo, si ocurre lo contrario, las personas no se detienen ni a verlo lo que hace el algoritmo es que deja de mostrarlo.
Al saber esto debemos tener claro que cada red social tiene ciertas reglas de juego con sus funcionalidades y públicos. Que si las consideras podrían jugar a tu favor.
Sin embargo, las cuentas de empresa siempre tienen un punto en contra con relación a perfiles personales (esta es una manera para promover el pago de publicidad en sus plataformas) y por eso como negocios debemos utilizar muchísimo más la creatividad.
Y por sobre todo entender que las Redes sociales son utilizadas por los usuarios para:
- Mantener contacto con el grupo de amigos, hacer nuevas amistades, o para entretenerse.
- Intercambio de opiniones, experiencias y recomendaciones.
- Informaciones sobre temas específicos de su interés (aprendizaje).
Como empresas debemos entender que el uso de las redes sociales va a más allá que intentar solo vender, debemos promover las conversaciones, para generar confianza que el público interactúe con tu marca y así lograr que se vuelva un cliente.
Y sí, todo esto se logra solo con una estrategia, la cual requiere de mucho tiempo y dinero.
Mi recomendación si quieres implementar una estrategia en Redes Sociales sería:
- Úsala tienes que conocer como funciona la herramienta vista como un usuario, prueba que te llama la atención que hace que te detengas (esto te dará ideas para tus contenidos).
- Establece un presupuesto para pagar publicidad, es fundamental (con el mínimo un 2 Eur por día te ayudará mucho con el alcance) y para contratar alguien que te ayude.
- Si quieres iniciar tu mismo con la estrategia, agenda tiempo para que puedas desarrollar las tareas (idea, diseño, texto que lo acompañe, hashtag, programación, responder comentarios o mensajes).
Recordatorio, al igual que en la vida no existen fórmulas mágicas, trucos o atajos, el éxito siempre va a estar definido por: el esfuerzo, constancia, foco y mucha prueba y error.
Si bien puedes utilizar tendencias para ir más rápido en tu estrategia, solo la planificación y constancia determinarán los resultados.
Escríbeme si tienes cualquier consulta o sugerencia y estaré encantada de ayudarte.