Estudio de caso: Ejemplo de ecommerce con estrategia de producto

Estudios de caso: Ejemplo de ecommerce con estrategia de producto

De ejemplo tienes al ecommerce de Lush, empresa que se dedica a elaborar y comercializar cosmética vegana. Esta es una marca muy conocida por sus bombas de baño (esferas sólidas hechas a partir de bicarbonato de sodio, ácido cítrico y aceites esenciales, que burbujean y se disuelven produciendo formaciones de colores).

Todos sus productos se caracterizan por ser elaborados a mano y por sus valores y convicciones de marca como: el compromiso ético, rechazo a testar con animales, conservación del ambiente, comercio justo, colaboración con ONG´s, entre otros.

Estrategia de producto que aplica Lush en su Ecommerce

Una vez ingresas en su web podrás, ver que lo que te muestra es su producto estrella (“las bombas de ducha de colores” invitando a tener un momento de relajación y disfrute con sus productos. 

Si visualizas su web podrás identificar que su estrategia de posicionamiento es tener productos frescos, ecológicos, naturales y hechos a mano. 

Su público meta son personas entre 20 a 60 años, familias y personas individuales, que están interesadas en la protección del ambiente, calidad del producto, fragancia y naturalidad.

En el manejo de la comunicación podrás encontrar que en su web puedes comprar productos, pero también artículos que te ayudan o guían para tener ideas de cómo utilizar sus productos con tips y consejos como: qué cuidados necesitan tus manos, importancia de una piel limpia y sana y de cómo llevar la diversión a tu bañera, entre otros.

Además, como toque original y diferenciador de marca, no podemos dejar de lado el Branding: el diseño de su ecommerce, su packaging y fragancias son parte de su tarjeta de presentación. Se dedican con gran esmero a cuidar estos detalles, despertando en el cliente el deseo de probar sus productos y disfrutar de un delicioso y relajante baño. 

Ecommerce estrategia de producto

Su estrategia de sostenibilidad la aplican en toda su cadena de valor, desde la obtención de las materias primas con el tema del comercio justo, en la elaboración, venta y recuperación de sus envases. 

En cada uno de estos procesos tienen muy bien definido su aporte en temas de buenas prácticas ambientales, por ejemplo:

  • Los envases están hechos de polipropileno, un plástico muy resistente que se puede reciclar una y otra vez. 
  • A la hora de realizar el envío, en Lush utilizan papel reciclado y cartón, dos materiales que se pueden reciclar. 
  • Y el embalaje que se emplea como relleno en el envío para protección del producto están fabricadas con eco-flo, material biodegradable elaborado a partir de fécula de papa.
  • Además, tienen un proyecto de reciclaje de envases, dándole la opción al cliente de entregar los envases vacíos a cambio de un incentivo en sus tiendas, para luego usarlos nuevamente en la elaboración del envase. 
Ecommerce estrategia de producto

¿Cómo aplica Lush los 3 pasos de estrategia de producto en su Ecommerce?

Como vemos, Lush aplica sin lugar a dudas los 3 pasos definitivos para implementar una estrategia de producto 

1- Conocen bien a qué tipo de cliente se dirigen.

2- Tienen claras las características, beneficios y soluciones que ofrecen a sus clientes:

  • Físico: Calidad y frescura de los productos, obteniendo el máximo beneficio de sus propiedades naturales.
  • Emocional: ofrecen bienestar y relajación. 
  • Aporte colectivo: al adquirir sus productos apoyas a proyectos ambientales y sociales. 

3- Toda su estrategia de productos de calidad, hecho a mano y artesanal, al ser tan fresco y natural, trabajando en el lanzamiento de nuevos productos e innovando, ha hecho que Lush sea una marca referente y bien distinta a su competencia. 

Cuéntame, ¿este ejemplo te dio ideas o te impulsó para empezar a elaborar tu estrategia de producto que posicione a tu ecommerce como referencia?

Recuerda que si tienes cualquier duda, quieres que profundicemos en algún tema o solo quieres comentarme tu estrategia,  puedes contactarme al formulario.

Tienes preguntas escríbeme

Razón de contacto

Consentimiento*