El marketing para tu consultorio es muy importante actualmente, especialmente, porque hoy en día, 8 de cada 10 pacientes buscan en Internet antes de visitar a un médico o profesional.
Mientras que los títulos solían ser el factor más importante a la hora de elegir un médico, los pacientes de hoy prestan más atención a la experiencia que les proporcionamos antes, durante y después de su visita.
Ha llegado el momento de replantearse radicalmente la forma de comercializar tus servicios y consultas. El panorama digital ha crecido décadas en cuestión de pocos años.
El comportamiento del consumidor en internet ha cambiado radicalmente en pocos años, pero muchas consultas médicas, dentales y de salud en general han tardado en adaptarse.
De hecho, hay cinco grandes cambios que debe tener en cuenta:
- La adopción de la tecnología se ha acelerado rápidamente y, se ha producido una avalancha de nuevos servicios, como la telesalud o la telemedicina, y un aumento de la competencia y la inversión en canales de medios digitales.
- Tus pacientes se han vuelto más conocedores de lo digital, ¡y también tus competidores!
- Muchos de tus pacientes valorarán más la comodidad que el precio a la hora de elegir un proveedor de servicios para ellos o sus familias.
- Es posible que prefieran reservar por Internet o tener acceso directo a los médicos por mensajería o videochat en lugar de llamar por teléfono a recepcionistas que podrían tardar días en concertar una cita.
- Los pacientes también querrán más información sobre su salud antes de visitar una clínica o consultorio: quieren más transparencia en torno a las opciones de precios; quieren acceder a los historiales médicos.
Una de las claves del éxito en el 2023 es una estrategia de marketing digital bien construida. Puede proporcionar alineación con tu equipo, claridad en tus mensajes y priorización de tus tácticas de marketing.
Para ayudarte con la planificación, aquí tienes 10 preguntas que pueden ayudarte a construir los cimientos de cualquier estrategia de marketing digital.
1. ¿Cuáles son los objetivos de tu consultorio?
Piensa en tus objetivos como tus deseos generales y considera tu estrategia para conseguir lo que quieres.
Ejemplo: “Conseguir suficientes pacientes nuevos para incorporar otro médico o profesional a la consulta”.
2. ¿Cuáles son los resultados específicos y medibles para alcanzar esos objetivos del consultorio?
Tus objetivos deben tener resultados concretos, realistas, medibles y definidos para cumplir en un tiempo determinado.
Ejemplo: “Captar 15 pacientes al mes”.
Otros ejemplos:
- Aumentar el número de consultas al mes en un 10% para los 6 próximos meses.
- Disminuir el tiempo de espera por paciente en un 15% en el mes de agosto de 2023.
- Incrementar la satisfacción de los pacientes en un 20% en el segundo trimestre del año.
- Aumentar las visitas a la página web del consultorio en un 30% en un periodo de 3 meses.
- Fidelizar al 70% de los pacientes que acuden al consultorio durante el año.

3. ¿Quién es nuestra competencia?
Aunque pueda parecer una pregunta sencilla, la telesalud o la telemedicina, la ha cambiado radicalmente.
Es posible que ya no compita solo contra los profesionales de salud y consultas de tu zona: sino también con los competidores de telesalud, telemedicina y plataformas o marcas nacionales e internacionales, vayan ahora por los mismos pacientes.
Además, en el caso de algunas especialidades en salud, si tienes líneas de servicio ampliadas como: ortopedia, odontología, nutrición, psicología, en realidad estás compitiendo en múltiples categorías.
Esto significa que debes diferenciarte de otros consultorios o clínicas que ofrecen los mismos servicios que tú. Para ello, debes identificar tus ventajas competitivas y comunicarlas eficazmente a tu público objetivo.
4. ¿En qué se diferencia realmente nuestro consultorio?
Esta es quizá la pregunta más difícil de responder.
Muchos consultorios no responden en absoluto o se basan únicamente en las credenciales del médico para diferenciarse.
Aunque las credenciales del médico son clave, muchos pacientes afirman que cambiarían de proveedor por factores como la seguridad, confianza y el acceso.
No caiga en la trampa del “mejor” cuando piense en la diferenciación.
Reflexione en los tratamientos que ofrece, los problemas que resuelve y tu experiencia con el paciente.
¿Está trabajando en el posicionamiento de tu consultorio? ¿Sabe cuáles son tus elementos diferenciadores? He aquí algunas preguntas que puede plantearse:
- ¿Los profesionales y personal de consulta están prestando atención a los detalles a la hora de atender las necesidades de los pacientes y responder a sus preguntas?
- ¿Funcionan de forma eficiente mediante la automatización de procesos u otros métodos que les permiten atender a más pacientes?
- ¿Ofrece el personal el mejor servicio de atención al cliente cuando interactúa con los pacientes tanto en físico como online?
- ¿Existe un elemento innovador en la oferta de asistencia sanitaria?
- ¿Tienen la combinación perfecta de las “3 C”: coste, comodidad y coherencia en la prestación de los servicios?
- ¿El mensaje que se transmite a través de las iniciativas de marketing genera altas tasas de conversión?
- ¿Qué ofrecen otros consultorios que ustedes no?
- ¿Qué garantizan o pueden garantizar a tus pacientes?

5. ¿Quién es tu paciente ideal?
Asegúrate de tener una imagen clara de tus pacientes ideales y crea el marketing para ellos. Documéntelo para poder alinear a tu equipo y socio.
Algunos ejemplos son:
- las dolencias específicas que padecen tus pacientes ideales,
- los tratamientos que pueden necesitar
- y los tipos de seguro que tienen o los costos que pueden cubrir.
Es necesario definir a este cliente o paciente ideal, entender cuáles son sus deseos y necesidades, y con ellos establecer toda una estrategia de comunicación que te permita ayudarlo de la mejor manera y así convencerlos de que eres su mejor opción.
Esto es importante para entender tus esfuerzos de publicidad de pago, así como para centrar tus esfuerzos de creación de contenidos para influir en el SEO.
No querrás desperdiciar ninguno de estos esfuerzos en los pacientes equivocados.
Para definir a un paciente ideal, por ejemplo, de una clínica odontológica experta en implantes dentales, los pasos a seguir sería:
- Definir el tratamiento que se promocionará, por ejemplo, implantes dentales.
- Elegir un nombre para tu paciente ideal basado en tus mejores pacientes actuales.
- Describir la situación profesional y personal de tu paciente ideal, por ejemplo, su edad, ingresos, ocupación, estado civil, etc.
- Identificar los datos demográficos de tu paciente ideal, por ejemplo, su ubicación geográfica, nivel educativo, género, etc.
- Analizar los comportamientos de tu paciente ideal, por ejemplo, sus hábitos de consumo online y offline, sus fuentes de información preferidas, sus motivaciones y necesidades al buscar un tratamiento dental.
- Establecer el estado deseado de tu paciente ideal después de recibir el tratamiento dental, por ejemplo, cómo se sentirá, qué beneficios obtendrá, qué problemas resolverá, etc.
- Construir el perfil completo de tu paciente ideal con toda la información recopilada.

6. ¿Qué problemas les resuelves?
Tus pacientes pueden dejar de prestarte atención si dejas de hablar de sus problemas. Sin embargo, muchos consultorios solo hablan de su propia experiencia o de los servicios que prestan.
No te olvide de los servicios que prestas, pero céntrate en los problemas a los que se enfrentan tus pacientes.
Tu consultorio tiene la oportunidad de conseguir que más pacientes te elijan empatizando con sus problemas.
Dedícale algún tiempo a leer las reseñas de tu consultorio para comprender los problemas que está resolviendo y cómo hace sentir a los pacientes. Puede que te sorprendas.
7. ¿Cuáles son tus mensajes clave?
Dedique tiempo a esbozar tus mensajes clave. Algunas de las respuestas anteriores, los problemas que resuelves y lo que hace que tu consulta sea diferente, deberían formar parte de esos mensajes.
Piense en las ofertas que quiere incluir en tu marketing.
Y lo que es más importante, piense en la llamada a la acción de tus mensajes clave.
- ¿Estás intentando atraer llamadas, programar citas online o algo más?
8. ¿Qué contenidos crear?
El contenido que generes para tu consulta debe estar directamente relacionado con la definición de tu paciente ideal, así como con los problemas que resuelves.
Todo el contenido para un consultorio se dividirá generalmente en un par de categorías:
- Contenido educativo, como investigación sobre enfermedades y tratamientos, consejos, recomendaciones…
- Contenido de entretenimiento, utiliza el humor inteligente adaptando memes al mensaje de tu consultorio, utilizando viñetas, infografías, contando historias…
- Contenido para la toma de decisiones, como información sobre tu consulta, ubicación, horarios, reseñas, antes y el después, servicios, ofertas…
Quizá las decisiones más relevantes sean el formato de tu contenido y la forma de distribuirlo.
No se quede solo en las entradas del blog (asegúrate de distribuir el contenido). Aproveche el contenido de vídeo en la medida de lo posible: se ha demostrado, es más llamativo y muestra mejor la empatía.

9. ¿A qué plataformas damos prioridad?
Concéntrese en hacer un buen trabajo en un canal antes de diversificar. Uno de los mayores errores que puede cometer un consultorio es repartir tu inversión de tiempo y dinero en publicidad entre demasiados canales.
La base de la mayoría de los consultorios debería ser la publicidad de pago por clic en las búsquedas de Google.
¿Por qué? Porque la publicidad en buscadores capta a quienes buscan tratamiento activamente. Manténgase centrado en este canal antes de expandirse.
Y aprovecha las redes sociales disponibles para intentar llegar a potenciales clientes de una manera gratuita, poniendo como foco utilizar aquellas que estén en tendencia.
10. ¿Cómo mediremos el éxito?
Por último, no te distraiga con métricas de vanidad como el tráfico, número de seguidores o los porcentajes de clics.
Céntrate en los indicadores clave de rendimiento esenciales para consultorios, que incluyen:
- nuevos pacientes,
- coste por contacto,
- tasas de conversión,
- coste por paciente,
- la recurrencia de este paciente LFV
- y el retorno de la inversión.
La base de la estrategia de marketing de tu consultorio
En el nuevo panorama del marketing digital sanitario, no puede permitirse seguir improvisando o comprar soluciones de marketing estereotipadas a socios que no entienden tu negocio.
Responder a estas 10 preguntas puede proporcionarle la base de una estrategia de marketing digital que le permita elaborar planes significativos para este 2023.
Pueden ayudarle a;
- posicionar tu consultorio,
- desarrollar mensajes y contenidos clave,
- decidir cómo llegar a nuevos pacientes
- y medir el impacto de tus esfuerzos.
Cuestionar la forma en que siempre has hecho las cosas puede ser la clave para conseguir el crecimiento que te mereces.
Espero que este artículo te haya sido útil para aprender a diseñar una estrategia de marketing efectiva para tu consultorio. Si quieres saber más sobre este tema o tienes alguna duda, no dudes en contactarme.
Estaré encantada de ayudarte a mejorar tu presencia online y atraer más pacientes. Puedes escribirme un correo electrónico o llenar el formulario abajo. ¡Hasta la próxima!