fbpx
Los-ODS-como-parte-de-la-estrategia-de-negocio-de-las-PYMEs

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) como parte de la estrategia de negocio de las PYMEs

El cumplimiento de los ODS podría ser un gran aliado de las Pymes (pequeñas y medianas empresas), las cuales son actualmente el motor del crecimiento y desarrollo de todas las economías del mundo. Siendo estas las que actualmente tienen un papel protagónico nunca antes visto en el actual escenario de urgencia con respecto a la lucha contra el cambio climático. 

En el 2015, las Naciones Unidas, junto con organizaciones, instituciones y empresas del sector privado, definieron un plan estratégico para el 2030 para hacer frente a los desafíos ambientales, sociales y económicos del planeta. Este plan internacional, que busca encaminar al planeta hacia un nuevo modelo de desarrollo, consta de:

  • 5 ejes temáticos 
  • 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • 169 Metas 
  • Y diversas acciones

Los 17 ODS están conectados y se relacionan directa o indirectamente en cada uno de sus 5 ejes temáticos siendo fundamentos para mejorar como sociedad. A pesar de que todos los objetivos son necesarios, los relativos al medio ambiente nos ocupan por su inmediatez. Por esta razón, en este artículo expondré aquellos ODS que se pueden relacionar con la estrategia de negocio de una Pyme, específicamente en aspectos ambientales. 

En el Acuerdo de París, firmado en 2015, se acordaron controles para reducir drásticamente las emisiones para estabilizar el clima  y limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C.

De acuerdo con diversas estimaciones, para el 2030 las emisiones por habitante deberían reducirse de las actuales 6,8 toneladas a menos de 5 toneladas para limitar el aumento de temperatura a 2 °C y a menos de 3 toneladas para limitar el aumento de temperatura a 1,5 °C.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un alza de  2°C, en comparación con un alza de 1,5 °C, puede causar diferentes afectaciones ambientales.

Escenario-ambiental-en-relación-con-el-aumento-en-la-temperatura-global-(IPCC)
Fuente: IPCC, 2019.

Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, las Pymes (que generalmente tiene menos de 250 empleados) representan más del 90 por ciento del total de empresas, generando entre el 60 y el 70 por ciento del empleo mundial. Además, son  responsables del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial por lo que es un sector de gran importancia en cuanto a la contribución de emisiones de carbono. 

Los objetivos de Desarrollo Sostenibles constituyen una mejor respuesta a los desafíos del momento actual de la humanidad, ya que se proponen restablecer el equilibrio ecológico del planeta. 

Los ODS realizan un llamado a empresas de todo el mundo, sin importar tamaño o temática, para que promuevan un desarrollo sostenible a través de soluciones que animen a las Pymes a reducir sus impactos negativos, al tiempo que mejoran su contribución con la agenda de desarrollo sostenible. 

Los ODS abarcan una amplia gama de temas interconectados a través de las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, a la vez que reconoce el rol fundamental que las Pymes pueden y deben desempeñar en el logro de dichos objetivos.

Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)
Fuente: ONU, 2015.

Antes de iniciar con una estrategia ambiental de negocio, es importante entender e identificar las oportunidades y responsabilidades que representa para una Pyme el alinear su estrategia con prioridades globales como los ODS.

Los ODS son para las pymes no solo un reto para alcanzar una gestión más sostenible, sino una oportunidad de negocio para abrir las puertas de nuevos mercados y mejorar tanto su eficiencia como su reputación, derivando todo esto en la obtención de mejores resultados económicos.

La implementación y utilización de los ODS como base o marco general para dar forma, dirigir, comunicar e informar acerca de las estrategias, metas y actividades ambientales de sus procesos, permitirá adquirir una serie de beneficios como:

Por-qué-aplicar-los-ODS-en-la-estrategia-de-negocio

Acciones ambientales concretas que puedo aplicar en la Pyme para contribuir con los ODS ambientales

Para la protección del medio ambiente, que no se establece como un objetivo específico sino como un fin continuo en la mayoría de los ODS, el liderazgo empresarial juega un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático, al incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a su estrategia empresarial y a su Política de sostenibilidad.

Del total de los 17 ODS, 8 están directamente relacionados con el tema ambiental y otros 6 se relacionan indirectamente. Representando esto un abanico de posibilidades para las Pymes en cuanto a su contribución en temática ambiental.

En su guía práctica para la acción del Pacto Mundial de la Red Española se establecen una serie de acciones para que la empresa privada aplique en su estrategia de negocio basado en el cumplimiento de los ODS. Entre estas acciones tenemos: 

6 Agua Limpia y Saneamiento

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. 

Siendo de gran importancia y un rol clave, las Pymes deberían gestionar los recursos hídrico en todas las actividades que desarrollen fomentando y facilitando la mejora de la gestión del agua. Además, deberían gestionar responsablemente aquellas operaciones que puedan generar contaminación de los recursos hídricos.

Acciones puntuales que pueden aplicar las Pymes:

  • Medir los consumos. 
  • Estandarizar cada proceso y actividad para identificar controles de consumo y establecer una gestión sostenible del agua.
  • Establecer lineamientos de consumo eficiente y reutilización del recurso.
  • Reducir el impacto ambiental en las operaciones, gestionando cada actividad que pueda ocasionar contaminación hídrica; por ejemplo, por el uso de materiales y productos químicos peligrosos.
  • Concienciar y formar a empleados y proveedores de todos los departamentos en una gestión sostenible del agua, con campañas temáticas, talleres, capacitaciones, entre otros.

Algunos indicadores que puedo evaluar de mis acciones:

  • Consumo total del recurso en litros o m3. 
  • Porcentaje de empleados que reciben formación en materia de concientización o buenas prácticas del uso del recurso.
  • Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada.
  • Grado de reducción de los impactos ambientales de los productos y servicios.

7 Energía asequible y no contaminante

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Las Pymes pueden invertir en fuentes de energía limpia, como la solar o la eólica, y apostar por tecnologías que reduzcan el consumo de electricidad en los edificios y sus procesos.

Acciones puntuales que pueden aplicar las Pymes:

  • Medir los consumos. 
  • Estandarizar cada proceso y actividad para identificar controles de consumo y establecer una gestión eficiente de energía.
  • Establecer directrices en relación con el acceso y uso de la energía.
  • Concienciar y formar a empleados y proveedores en materia de eficiencia energética y distribuir guías que establezcan pautas de ahorro del consumo en cada proceso o actividad.
  • Sustituir el uso de energía fósil por energía renovable en las actividades y operaciones en toda la cadena de valor (proceso de operación de negocio). 
  • Controlar el uso de energía en los desplazamientos de empleados.
  • Invertir en proyectos de eficiencias en la cadena de suministros (procesos desde la obtención de materias primas hasta la entrega al consumidor final) para ayudar a reducir el coste energético del transporte de productos y servicios.

Algunos indicadores que puedo evaluar de mis acciones:

  • Consumo de energía kW h.
  • Importe total invertido en energías renovables.
  • Porcentaje de empleados que reciben formación en materia de concientización o buenas prácticas del uso del recurso.
  • Porcentaje de energía fósil sustituida por energía renovable.

9 Industria, innovación e infraestructura

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Las Pymes tienen un papel muy relevante fomentando procesos industriales que no impacten sobre el ambiente, favoreciendo la expansión de infraestructuras sostenibles y resilientes.

Acciones puntuales que pueden aplicar las Pymes:

  • Transformar los productos, los servicios, los procesos productivos y la gestión interna con criterios de sostenibilidad.
  • Fomentar usos de combustibles renovables, reduciendo las emisiones de CO2 y la contaminación, promoviendo la eficiencia energética.
  • Implementar tecnologías de eficiencia y más sostenibles para mejorar la gestión de los recursos naturales en las actividades y disminuir el impacto ambiental.

Algunos indicadores que puedo evaluar de mis acciones:

  • Gastos totales e inversiones destinados a la protección ambiental.
  • Porcentaje de productos, servicios y procesos con criterios sostenibles. 
  • Porcentaje de uso de combustibles renovables.

11 Ciudades y Comunidades Sostenibles

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Las Pymes pueden contribuir introduciendo criterios de movilidad sostenible, fomentando las infraestructuras y procesos sostenibles, preservando el patrimonio cultural y natural e impactando positivamente en las ciudades y asentamientos humanos en los que opera.

Acciones puntuales que pueden aplicar las Pymes:

  • Utilizar vehículos bajo criterios de eficiencia energética, energías limpias y accesibilidad.
  • Fomentar el teletrabajo y horario flexible para trabajadores para reducir la contaminación.
  • Promover el uso de Transporte Público y el desplazamiento a pie o en bicicleta en empleados, clientes y proveedores.
  • Invertir en tecnología, productos y servicios enfocados a la implantación de modelos inteligentes de rutas y transporte sostenibles.
  • Transformar las instalaciones de la empresa en verdes y resilientes, mejorando la eficiencia energética, limitando el uso de papel, agua y reciclando materiales.
  • Reducir el consumo energético y de agua, para que la población de las ciudades tenga más recursos a su disposición.
  • Llevar a cabo una gestión adecuada de las aguas residuales y residuos, concienciando a los empleados sobre esta problemática.

Algunos indicadores que puedo evaluar de mis acciones:

  • Iniciativas tomadas para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y sus resultados.
  • Porcentaje de trabajadores que realizan teletrabajo y sus resultados en reducción de la huella de carbono. 
  • Evaluación de la eficiencia de rutas 
  • Porcentaje total de reducción en el consumo de papel 
  • Porcentaje total por tipo de generación de Residuos y sus disposiciones. 

12 Producción y consumo responsable

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. 

Las Pymes pueden trabajar en la transición a modelos de producción y consumo con una gestión eficiente de los recursos naturales, poniendo en marcha procesos para evitar la pérdida de alimentos, hacer un uso ecológico de los productos químicos y disminuir la generación de desechos.

Acciones puntuales que pueden aplicar las Pymes:

  • Diseñar los productos y servicios para que hagan un uso eficiente de la energía y los recursos naturales en todas las etapas.
  • Retirar poco a poco del mercado aquellos productos y servicios que impliquen un consumo excesivo de energía y de recursos naturales.
  • Utilizar materiales biodegradables, reciclables o reutilizables en sus actividades.
  • Establecer procesos de control para minimizar la contaminación atmosférica, hídrica, del suelo y acústica en los procesos de fabricación de productos y servicios e impulsar una producción limpia, a través de elementos libres de sustancias tóxicas.
  • Formar a empleados y proveedores sobre las prácticas y pautas de producción y consumo sostenible y educación ambiental. 
  • Implementar el Ecoetiquetado para proporcionar a clientes y grupos de interés toda la información necesaria sobre el diseño y fabricación de los productos y servicios, impulsando así el consumo responsable.
  • Sustituir los envases de los productos, utilizando materiales biodegradables y disminuyendo los desechos y la contaminación que generan.

Algunos indicadores que puedo evaluar de mis acciones:

  • Reducciones en el consumo de energía en la elaboración y distribución de productos y servicios.
  • Logros de sistemas de certificación, calificación y etiquetado de sostenibilidad, así como galardones ambientales obtenidos. 
  • Porcentaje de materiales reutilizados.
  • Grado de reducción de los impactos ambientales de productos y servicios.
  • Número de acciones que contribuyan a favorecer el consumo responsable (por ejemplo con el Marketing Verde).

13 Acción por el clima

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El sector privado, incluyendo las Pymes, juegan un papel protagonista al establecer estrategias para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, así como impulsando las energías renovables en detrimento de las fósiles en sus actividades e invirtiendo en innovaciones ambientales.

Acciones puntuales que pueden aplicar las Pymes:

  • Medir la huella de carbono en todas las actividades, con el fin de establecer metas para la reducción de emisiones de CO2 a corto y largo plazo, con indicadores específicos y compensando las emisiones que no se pueden reducir.
  • Implantar sistemas de gestión ambiental certificados o avalados, por ejemplo con galardones ambientales. 
  • Disminuir gradualmente el uso de combustibles fósiles y sustituirlos por fuentes de energía renovable.
  • Invertir en tecnologías sostenibles y menos intensivas en la emisión de CO2.
  • Establecer lineamientos de compras donde se integren la cultura de lucha contra el cambio climático solicitando a proveedores certificaciones o galardones ambientales.
  • Sensibilizar y formar a empleados, proveedores y grupos de interés.
  • Fomentar la movilidad sostenible.
  • Utilizar los recursos naturales y materias primas de manera eficiente, materiales reciclados, reutilizados y reducir los residuos.
  • Respetar los ecosistemas y la biodiversidad, para evitar impactos negativos en las áreas donde opere.

Algunos indicadores que puedo evaluar de mis acciones:

  • Verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y porcentaje de emisiones compensadas.
  • Importe invertido en energías renovables.
  • Total de gastos e inversiones destinados a la protección ambiental.

14 Vida Submarina

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Las Pymes juegan un rol clave ante las metas de este ODS a través de la reducción de la contaminación sobre océanos y mares en sus actividades.  

Acciones puntuales que pueden aplicar las Pymes:

  • Evitar contaminar los océanos y mares a través de las actividades de la Pyme, y en todos los procesos del negocio.
  • Respetar los ecosistemas marinos y costeros y la biodiversidad marina en los entornos en los que se ubican las instalaciones y fábricas de la Pyme.
  • Reducir el uso de sustancias tóxicas, plásticos y materiales no biodegradables en el ciclo de los productos y servicios de la Pyme, evitando que estas alcancen los ecosistemas marinos y costeros.
  • Promover modalidades de pesca sostenibles, en el caso de las empresas del sector alimentario y pesquero, que faciliten el acceso a alimentos sanos a más personas y reduzcan su impacto sobre el hábitat marino.
  • Concienciar a empleados y proveedores de la importancia de proteger los ecosistemas marinos y costeros.
  • Desarrollar estrategias de alerta y reparación para identificar, contener y remediar accidentes y daños marinos en las operaciones. 

Algunos indicadores que puedo evaluar de mis acciones:

  • Descarga total de aguas y destino.
  • Acciones en hábitats protegidos o restaurados.
  • Análisis de recursos hídricos y hábitats afectados por vertidos de agua de la Pyme.

15 Vida de ecosistemas terrestres

Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

Las Pymes pueden aportar en este objetivo no impactando sobre ecosistemas y hábitats terrestres en las operaciones de la Pyme, respetando la normativa ambiental de los países en los que opera e integrando la conservación de la diversidad biológica en su estrategia de negocio.

Acciones puntuales que pueden aplicar las Pymes:

  • Respetar la legislación ambiental de los países en los que opere. 
  • Implementar sistemas de gestión ambiental que prevengan y minimicen el impacto de las actividades de la Pyme sobre los ecosistemas terrestres y la biodiversidad.
  • Llevar a cabo una gestión sostenible de los recursos naturales (aire, madera, suelos, agua, etc.) en todos los procesos de la Pyme.
  • Prevenir la degradación de la tierra y la deforestación, así como restaurar los ecosistemas dañados como consecuencia de sus actividades.
  • Evitar la compra de materiales que representen un riesgo para las especies animales o vegetales.
  • Adquirir productos forestales con un alto contenido de material reciclado o que procedan de residuos post‐consumo o alternativos a estos, para evitar el uso de productos procedentes de bosques primarios o en peligro de extinción.
  • No impactar sobre terrenos que estén dentro o sean adyacentes a áreas protegidas o de alta biodiversidad. 
  • Formar a empleados y proveedores en las prácticas responsables con los ecosistemas terrestres y en materia de biodiversidad.

Algunos indicadores que puedo evaluar de mis acciones:

  • Área de tierra (propia, alquilada o gestionada por actividades de producción o extracción) degradada o rehabilitada.
  • Número de hábitats protegidos o restaurados por las actividades de la organización.
  • Impacto de las iniciativas de la Pyme para concienciar, formar en sostenibilidad e impactar sobre el cambio de comportamiento y resultados obtenidos.

Ejemplo de acciones concretas ambientales que inciden en diferentes ODS

En resumen, la acciones puntuales ambientales pueden contribuir en uno o varios ODS, lo que representa una gran oportunidad para las Pymes al trabajar sus estrategias ambientales y comunicarlas de manera estratégica, abordando el cumplimiento en cada ODS. A manera de ejemplo, una Pyme que aplique 9 acciones concretas (tal y como se muestra en la imagen) en su estrategia de negocio puede impactar en varios ODS.

Ejemplo-de-acciones-ambientales-concretas-que-cumplen-con-varios-ODS

Herramientas que te ayudarán

BBC ¿Cuánto subirá la temperatura en tu ciudad? con esta herramienta podrás visualizar las tendencias desde 1900 y proyecciones al 2100 en el alza de la temperatura. Puedes elegir tu país y visualizar los datos. 

Water Risk Filter (El Filtro de Riesgo de Agua) En su plataforma podrás explorar diferentes mapas de riesgo hídrico, perfiles de países, historias adicionales sobre el trabajo de WWF (Cuencas de WWF) y las últimas publicaciones de WWF sobre riesgos hídricos y su custodia de agua, tanto a nivel nacional como global. 

Global Carbon Project El Proyecto Global de Carbono es un Proyecto de Investigación en donde puedes encontrar información útil para desarrollar una imagen completa del ciclo global del carbono, incluyendo procesos naturales y humana.

SDG compass es una herramienta fundamental para trabajar los ODS en tu negocio aunque su plataforma se encuentra solo en inglés, puede ser de gran utilidad para identificar mapas, datos, herramientas e indicadores utilizados por otras empresas, que puedes aplicar a tu tipo de negocio y que pueden ser útiles al evaluar el impacto de su organización en los ODS. 

Mapas- El Orden Mundial podrás encontrar cualquier tipo de información ambiental mediante gráficas y mapas interactivos por sectores o países. Muy útil para presentar datos científicos de manera sencilla y eficaz, en tus procesos de concientización y capacitación.

Lista de comprobación (checklist) de cumplimiento de acciones concretas relacionadas con los ODS en tu Pyme.  Descarga la lista de comprobación que he elaborado para ti como guía, para saber en cuántos ODS aporta tu Pyme.

Ahora ya sabes cómo potenciar tu estrategia ambiental cumpliendo con los ODS, úsalos en tu beneficio generando una imagen de tu Pyme comprometida con el ambiente, aumentando tu credibilidad y posicionándote en el mercado. 

Cuéntame en los comentarios, ¿has implementado algunas de estas acciones concretas en tu estrategia de negocio? ¿Cuál ODS crees que podrías abordar de manera estratégica para generar mejores resultados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.