Haz que la estrategia de tu PYME, basada en los ODS, funcione

Una estrategia de negocio basada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) puede representar oportunidades de mercado para aquellas PYMES capaces de desarrollar y entregar soluciones innovadoras y efectivas.

En el post “Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) como parte de la estrategia de negocio de las PYMEs” se abordaron algunas de las acciones que como Pymes se pueden aplicar con el fin de cumplir con los ODS, de los 17 ODS existentes, que directamente se relacionan con temas ambientales. 

En el presente post se expondrán algunas acciones adicionales que se pueden aplicar de los ODS que se relacionan indirectamente con temas ambientales pero que de igual manera contribuyen a la gestión ambiental de la empresa. Además, se abordarán algunos pasos concretos que puedes seguir a modo de guía para alinear las estrategias, medir y gestionar la contribución al cumplimiento de los ODS.

Del total de los 17 ODS, 8 están directamente relacionados con el tema ambiental y otros 6 se relacionan indirectamente. Para las Pymes esto representa un abanico de posibilidades en cuanto a su contribución en temática ambiental y cumplimiento de objetivos mundiales como los ODS. 

En su guía práctica para la acción del Pacto Mundial de la Red Española se establecen una serie de acciones para que la empresa privada aplique en su estrategia de negocio el cumplimiento de los ODS. Con relación a los 6 ODS indirectamente ambientales, las Pymes pueden aplicar acciones como las mostradas en la infografía. 

Otros-ODS-en-los-que-las-Pymes-puede-impactar-en-temas-ambientales-y-acciones-puntuales-para-aplicar

Basándonos en la Guía de la SDG Compass, abordaremos 5 pasos para establecer o alinear la estrategia de las Pymes sin depender de la etapa en la que se encuentre el proyecto o tipo de negocio, para garantizar que la gestión ambiental sea un resultado de la estrategia empresarial central.

Pasos-para-alinear-una-estrategia-de-negocio-al-cumplimiento-de-los-ODS-ambientales

1. Entender qué son los ODS y sus beneficios en las Pymes

Las Pymes que aborden e incluyan dentro de su estrategia el cumplimiento de los ODS  podrán descubrir nuevas oportunidades de crecimiento y reducir sus perfiles de riesgo mediante el desarrollo y la entrega de soluciones. Pero antes de iniciar con el abordaje de estas estrategias es muy importante entender cuáles son los ODS y, según la realidad de negocio actual, en cuáles de los objetivos se puede trabajar entendiendo la responsabilidad que implica para la Pyme el abordaje de un objetivo de interés mundial. 

Artículo 67 acordado por los 193 Estados Miembros de la ONU: ‘La actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo. Reconocemos la diversidad del sector privado, que incluye tanto a las microempresas como a las cooperativas y las multinacionales. Exhortamos a todas las empresas a que aprovechen su creatividad e innovación para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible.

2. Definir prioridades

Es de suma importancia establecer cuáles son las prioridades de la empresa, lo que ayudará a definir el enfoque de esfuerzos para lograr el cumplimiento de los objetivos. La definición de las prioridades debe realizarse basándose en una evaluación de impactos tanto positivos como negativos, actuales y potenciales sobre los ODS en todos sus procesos, incluyendo su oferta de productos y servicios, segmentos de clientes, gestión de la cadena de suministro, la elección y el uso de materias primas, las redes de transporte y distribución y fin de vida útil del producto.

Procesos-en-una-Pyme

Esta evaluación debe realizarse mediante un mapeo de cada proceso que identifique áreas con alta probabilidad de tener impactos negativos o positivos relacionados con los temas de cumplimiento de los ODS. Por ejemplo:

  • Tipos de procesos, tecnologías, portafolio de productos, etc, que contribuyen actualmente o potencialmente de forma positiva en la implementación de uno o más ODS. 
  • Las actividades en las cuales la Pyme puede tener, de manera directa o indirecta, impactos negativos actuales o potenciales en cada proceso en uno o más ODS.
Ejemplo-de-mapeo-de-los-ODS-ambientales-en-los-procesos-de-la-Pyme

En primer lugar, la Pyme debe identificar las áreas donde puede tener un mayor impacto o, por la realidad de negocio actual (por ejemplo, disponibilidad de recursos económicos, insumos, personal), cuáles áreas son las que pueden abordar. Una vez superada la fase de identificación, la obtención de datos y el establecimiento de indicadores permitirá a la Pyme medir el desempeño de las acciones, así como un monitoreo constante a través del tiempo.

3. Establecer Objetivos

El establecer objetivos sostenibles en la Pyme ayudará a promover prioridades compartidas y la obtención de un mejor desempeño por parte de toda la organización, lo que será un pilar para el éxito del negocio. Por lo tanto, el desarrollo de objetivos específicos, medibles y con un límite de cumplimiento en el tiempo es un paso fundamental. 

Siempre se recomienda utilizar KPI (indicadores clave del desempeño) al establecer objetivos, siendo estos la base para orientar, monitorear y comunicar el progreso. Con esto garantizamos objetivos específicos, medibles y con límite de tiempo, evitando las metas ambiguas o generales con aspiraciones sin una definición clara de alcance y fechas de finalización. 

Siempre al definir un objetivo es fundamental establecer o definir la línea base del mismo. En la mayoría de las ocasiones este proceso está estrechamente relacionado con el paso 2 donde evaluamos los impactos en cada proceso. Es importante tener claro el cómo y por qué una línea base en particular ha sido elegida para el cumplimiento de los objetivos.

El objetivo a establecer se puede definir mediante el aspecto ambiental que se quiera impactar tanto si se quiere reducir o aumentar un cierto porcentaje de cumplimiento a un año en relación con el año base. Por ejemplo: 

La Pyme podría establecer la meta de reducir el uso de agua promedio en un período de tres años, entre 2020 y 2023, en un 50% en comparación con el promedio de uso del agua entre el 2017 y el 2019, eliminando de esta manera el impacto que la variabilidad a corto plazo podría tener.

4. Establecer los ODS ambientales dentro de la estrategia de Negocio

Para que una Pyme minimice sus impactos ambientales y mejore el rendimiento ambiental de sus procesos, se promocione como una empresa comprometida con el cuidado del ambiente, genere credibilidad y confianzas, es de suma importancia que los temas ambientales sean parte integral de todo su sistema de objetivos financieros, estratégicos y operativos, junto con objetivos para áreas como las de ventas y de productividad. 

En última instancia, las ambiciones ambientales también se verán reflejadas en la visión, misión y / o en declaraciones del propósito del negocio, con lo que, fundamentalmente y de manera destacada, se ata el éxito futuro de la compañía con el desarrollo sostenible.

Ejemplo-de-incorporación-de-ODS-en-la-estrategia-de-negocio-de-la-Pyme
Fuente: SDG Compass

5. Generar informes y gestionar la comunicación

La demanda por la información en temas ambientales por parte de consumidores, comunidades y gobiernos ha aumentado en los últimos años, lo que ha generado en las Pymes la necesidad de manejar estos temas de manera estratégica para su negocio. 

Un proceso de reporte eficaz le crea confianza al consumidor a la hora de tomar la decisión de compra de la marca y apoya la creación de valor que diferencia a la Pyme en el mercado a través de su gestión integrada del desempeño en el cumplimiento de cada objetivo ambiental. Cada vez es más común utilizar variedad de canales para comunicar las estrategias y desempeño en temas ambientales; por ejemplo, los sitios web corporativos, las redes sociales, eventos, productos y etiquetas de servicios, el mercado y la publicidad son algunas de las muchas maneras efectivas de comunicar a las partes interesadas sobre los avances y logros obtenidos.

Publicar los objetivos que como Pyme se comprometen a cumplir es una herramienta de comunicación eficaz  puesto que se expresan, en términos sencillos y prácticos, las aspiraciones de la Pyme en materia de desarrollo sostenible. Al hacerlo, puede inspirar y comprometer a los empleados y proveedores, así como proporcionar una buena base para un diálogo constructivo con partes interesadas externas (clientes, comunidades, gobierno). 

El beneficio de anunciar de manera pública este compromiso debe tomarse frente al riesgo potencial de obtener críticas en caso de que la Pyme no cumpla sus metas en los tiempos definidos. Sin embargo, la manera en la que la Pyme puede sobrellevar este riesgo es comunicar regular y transparentemente acerca de los esfuerzos realizados, los progresos alcanzados y los desafíos que afronta. 

Por lo tanto, existe una necesidad de que las Pymes promuevan productos, procesos y servicios con un valor diferenciador ambiental, garantizando el cuidado del Medio Ambiente a la vez que aprovechan este potencial para mantener una ventaja competitiva.

Casos de éxito de Pymes que incluyeron las ODS en su estrategia de negocio

El éxito de varias microempresas y Pymes, que se han comprometido con el Pacto Mundial y han integrado los ODS en su estrategia de negocio, nos demuestra que no existe distinción en tipo o tamaño de negocio y que toda Pyme tiene la opción de cumplir con los ODS y ser miembro del Pacto Mundial. Entre estas empresas se encuentran:   

Bolster Trading, S.L.U. microempresa que comercializa aditivos e ingredientes para la industria alimentaria. Dentro de su estrategia de empresa incluyen el cumplimiento de los ODS con éxito. 

Grupo Empresarial Gena, S.L. es una Pyme dedicada a suministrar al mercado profesional los sistemas y productos de limpieza. Dentro de su estrategia de negocio cuentan con su compromiso de Protección social y Medioambiente. 

 It Travel Services es una Pyme que nace con el objetivo de aportar soluciones tecnológicas y de negocio eficientes a las empresas del sector turístico. Esta Pyme trabaja fuertemente su responsabilidad social corporativa siendo conscientes de sus efectos sobre el medioambiente.  

Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, S.L. (SIGAUS), se encarga de garantizar la recogida y correcto tratamiento del aceite industrial usado. Integra en sus procesos de negocio cada uno de sus compromisos medioambientales.

Ahora ya sabes cómo alinear tu estrategia de negocio para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles mundiales, úsalos en tu beneficio para darle a tu Pyme una imagen de compromiso ambiental, aumentando así tu credibilidad y posicionándote en el mercado.